Construir Campañas de Emailing Efectivas

Secretos para construir Campañas de Emailing Efectivas
360 Web News - Publicado el 25 de Diciembre de 2016

Todas las empresas desean y necesitan que sus Campañas de Email Marketing sean exitosas, todos queremos lograr la mejor performance a la hora de realizar nuestros envíos de newsletters, pero no todos sabemos cuales son los factores que pueden hacer que una Campaña sea realmente efectiva y lograr un buen porcentaje de aperturas y de conversiones.
A continuación te damos algunos tips para que puedas implementar dentro de tu estrategia de EmailMarketing.

 

Segmentación de los suscriptores


A la hora de hacer EmailMarketing todos poseemos una base de contactos. La misma pueden provenir de los emails de nuestros clientes, los emails de nuestros contactos (aquellos que todavía no son clientes, pero que en alguna oportunidad nos han contactado) y los emails de dudosa procedencia, aquellos que fueron comprados y que realmente no sirven para este análisis.

Por lo tanto vamos a hablar realmente de la lista de clientes y contactos. No basta con solo hacer el envío a todos ellos, una de las maneras para que nuestras campañas sean más efectivas es la de segmentar las listas. Una correcta segmentación logrará una mayor tasa de aperturas, porque está especificamente pensada para ese grupo de usuarios.

Cómo podemos segmentar?

Existen varias formas, una de ellas es la segmentación geográfica, podemos realizar una campaña a usuarios de un determinado país, sobre alguna comunicación específica o promociones de productos y servicios que han sido pensados para ese territorio.

Hace algunas semanas, publicamos en nuestro blog una nota sobre la Ley de protección de datos en Europa, además de estar en blog la enviamos a nuestra base de clientes y prospectos en España, pero no lo hicimos a los usuarios del resto de los países. Haberlo hecho hubiera significado molestarlos con información de cero interés para ellos. La tasa de apertura fue del 64% con lo cual el objetivo de comunicación fue el que realmente esperábamos.

Otro tipo de segmentación puede ser sobre intereses. Si conocemos las preferencias de nuestros suscriptores, podemos realizar una Campaña de EmailMarketing apuntando a lo que a ellos más le gusta y que posiblemente podemos convertir en ventas.

Un cliente de 360 Web News que posee una empresas de venta de tickets para espectáculos deportivos, conciertos, etc. tiene muy bien segmentada su base de clientes en base a sus gustos musicales por la compra de tickets anteriores. Ellos pueden determinar a quienes les gusta el rock, la música melódica o la clásica. Cuando surge la necesidad de promocionar un nuevo espéctaculo de rock, las newsletters enviadas iran únicamente a aquellos clientes que han comprado entradas de rock y no de otros géneros.

También podemos segmentar sobre una campaña ya enviada. Supongamos que somos una empresa de venta de artículos para el hogar y enviamos nuestro Emailing con tres de nuestros artículos. Un microondas, un aire acondicionado y una TV. La enviamos a nuestra base de clientes y luego de analizar las estadísticas podemos saber el grupo de usuarios que ha realizado click sobre el botón “más información”  de la TV, pero que no ha realizado la compra.

Podemos tomar ese grupo de usuario interesados en la TV, armar una nueva lista de suscriptores y enviarle una nueva newsletter con el objetivo de lograr la conversión y venta de ese producto, tal vez anunciando un descuento especial y una oferta con horas de expiración.

Como verán, las formas y estrategias de segmentación pueden ser muchas y variadas, dependerá de nuestra creatividad e ingenio para poder aprovecharlas.
 

Personalización de las Newsletters


Una de las maneras más efectivas de realizar Email Marketing es la de la personalización de los envíos. Si nuestros suscriptores creen que la Newsletter enviada está pensada solamente para él, se sentirá sorprendido y su interés en nuestro envío será mucho mayor.

Uno de los aspectos de personalización más importante es el nombre. Por ej:

Hola Santiago,
Hoy tenemos una propuesta que hemos diseñado especialmente para tí. Un Smart TV de 50 pulgadas con pantalla curva para que puedas disfrutar de tus películas favoritas como si estuvieras en el cine.


En realidad estamos enviando esta misma Newsletter a muchas personas al mismo tiempo, lo único que cambiamos es el nombre de la persona. Esta acción es muy fácil de configurar dentro del panel de 360 Web News. Pero lo realmente importante es tener los nombres de esas personas. Cuando generamos nuestra base es importante poder contar con el nombre. Sin ese dato la personalización es imposible de realizar e implementar. Está comprobado que la tasa de aperturas con el campo nombre personalizado, es muy superior a aquellos envíos que no poseen esa configuración.
 

Viralización de las Newsletters


Otra técnica efectiva de una Campaña de EmailMarketing es la viralización por parte de los usuarios. Darle la posibilidad de que puedan compartir las Newsletters en sus redes sociales, es una de las maneras de aumentar la tasa de aperturas y conseguir nuevos suscriptores. Para ello podemos configurar nuestras Newsletters para que aparezcan los íconos de Facebook, Twitter y Google+ al inicio de nuestras Newsletters y así dejar preparado el envío con la posibilidad de que el usuario pueda compartirla.

Cómo conclusión podemos decir que, la efectividad de las Campañas de Email Marketing dependerá también de muchos otros factores que los arriba mencionados. El asunto, las imágenes, el día y hora de envío y la calidad de los contenidos, también serán factores a tener en cuenta a la hora de diseñar nuestras acciones de Emailing.

Tomar en cuenta todos estos factores, mejorará los resultados de las campañas y por lo tanto mejorará nuestra facturación ;-)

 

Email Marketing GRATIS
 

Tal vez te pueda interesar leer: "Email Marketing Gratis"

 

volver