EmailMarketing Ventas vs. Marketing

Email Marketing para Ventas Vs. para Marketing
360 Web News - Publicado el 23 de Diciembre de 2016

Cuando realizamos campañas de email marketing podemos hacerlo de dos maneras, enfocadas hacia las ventas y enfocadas hacia el marketing. Si bien a primera vista parece no haber diferencias, estas existen y es importante poder aclararlas. En este artículo analizaremos y daremos algunos consejos de implementación.

 

Los envíos de newsletters enfocados hacia las ventas, son los denominados newsletters frias. Esto significa que son enviados a suscriptores que no nos conocen, con el objetivo de obtener una respuesta o una conversión. El objetivo es claramente comercial, se quiere obtener nuevos clientes y nuevas ventas. Así de simple. Esta acción se denomina Spam (envío de correo no deseado) y que en algunos países hay reglamentos que prohiben este tipo de acción y que claramente está muy lejos de denominarse Email Marketing.

Por otro lado, las Campañas enfocadas al Marketing, son radicalmente diferentes. Se lo conoce como newsletters cálidas, en donde el principal objetivo es fidelizar a nuestros clientes y contactos, enviando Newsletters sobre notas de interés, promociones, comunicaciones ,etc. Generalmente estas personas están al tanto de nuestra empresa y cuando recibien nuestras campañas saben perfectamente de donde vienen. En teoría, la tasa de aperturas de este tipo de acción son muy superiores a las Newsletters de Ventas.

Con solo observar nuestra bandeja de entrada, podemos diferenciar rápidamente unos de otros. Seguramente los emails de ventas superarán ampliamente a los de Marketing.

Ahora bien, que otras diferencias existen entre unos y otros?

1. Distintas expectativas por parte de los usuarios
Cuando la gente opta por suscribirse a las newsletters de noticias y novedades, esperan recibir Newsletters de ventas y newsletters de marketing por parte de esa empresa.  Y entienden que podrán recibir de ambos, porque ya la conocen , han visitado su sitio web y además están interesados en recibir información. Con lo cual podemos enviar todo tipo de comunicación, ya sea para ventas o informativas, ya que ellos han dado el ok para recibirlas.

Pero cuando estás mismas personas no conocen a la empresa y por lo tanto no han solicitado información, puede que la recepción de estas newsletters no sean muy bien recibidas. Las expectativas son distintas, y el humor de las personas también.

Ahora bien, todos recibirán con desgano esas newsletters de ventas que proviene de una empresa que no conocen?

No necesariamente, pero el esfuerzo para poder realizar una venta será mayor, y principalmente no es considerado EmailMarketing, es considerado Spam.


2. Apariencia diferente en el diseño de la Newsletter
La mejor posibilidad de que una newsletter de venta tenga éxito, es que deberá estar diseñada de tal manera de que parezca una Newsletter de Marketing. Lo que importa es lo que crea el destinatario, se puede obtener una buena respuesta si el mansaje y las formas son las correctas. Tal vez de esa manera, el usuario se interese en nuestra empresa y termine suscribiéndose a nuestros Emailings.

Por otro lado con las Newsletters de Marketing, no tendremos ninguna estretegia especial para los envíos, salvo las ya conocidas. Un buen asunto, contenido de interés e imágenes de gran impacto.


3. Objetivos diferentes?
Las campañas de EmailMarketing de Ventas y las de Marketing tienen realmente objetivos diferentes?

El propósito de una newsletter de ventas es la de obtener un resultado específico que puede ser una venta o la creación de un prospecto al hacer click sobre algún link (call to action) y que completen un formulario dentro de una landing page.

El objetivo de una Newsletter de Marketing, es fidelizar a los usuarios, educar, comunicar, informar, y hacer de todo ello un canal de comunicación que a largo plazo se transforma en nuevas ventas.

Como conclusión, podemos decir que una Newsletter de Ventas tiene el mismo objetivo que una Newsletter de Marketing, y es vender, la gran diferencia es que los caminos son distintos. Un camino es el del Spam y el otro es el del Email Marketing.

Desde nuestro lugar siempre hemos visto que las Newsletters de Marketing es el camino correcto. Refuerza el vínculo con nuestros contactos y garantiza una relación a largo plazo.

 

Email Marketing GRATIS
 

Tal vez te pueda interesar leer: "Tipos de Newsletters para tus campañas de Email Marketing"

 

volver