Estrategias de Email Marketing

Cómo planificar una Campaña de Email Marketing y lograr excelentes resultados
360 Web News - Publicado el 28 de Febrero de 2017

Desde hace mucho tiempo el correo electrónico representa una parte indispensable dentro de la estructura de comunicación de las empresas.

En los tiempos en que Facebook, Twitter y LinkedIn no existían, las casillas de correo proporcionaron una forma de comunicación para que las empresas puedan presentar sus productos y servicios de forma masiva a través del envío de Newsletters.

 

Incluso siempre las Campañas de Email Marketing han sido mucho más efectivas que los banners de publicidad en portales, periódicos online, entre otros. Ni hablar de los anuncios offline como la publicidad a través de folletería impresa, publicidad en vía pública, Radio y Televisión. Respecto a estos últimos no quiere decir que no sean efectivos, pero sí requiere mucha más inversión que el Email Marketing.

No importa si somos una mega empresa como Mercado Libre, Amazon, etc. o un pequeño negocio a la calle, el Email Marketing puede ser una herramienta valiosa para llegar con nuestro mensaje a clientes y prospectos.

En la actualidad el EmailMarketing para Empresas sigue siendo tan importante como hace 6 o 7 años atrás, pero no es una tarea fácil. Muy pocos conocen los caminos correctos que hay que tomar para aprovechar al 100% todo el poder que el Email Marketing tiene para ofrecernos para potenciar nuestro negocio.

No se trata únicamente de crear una Newsletter de manera rápida con un hipervínculo a nuestro sitio web y luego enviarlo a toda nuestra libreta de direcciones, sino se trata de una herramienta que requiere de un análisis previo antes de sentarse a redactar y diseñar una campaña.

Es por eso que en esta nota repasaremos los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de plantear una estrategia.

Respeto. Por sobre todas las cosas respetemos al suscriptor.

De nada sirve el bombardeo de emails todas las semanas. No podemos realizar 6, 8, 10 o más envíos todas las semanas, terminaremos agotando a nuestros contactos, ya no leerán nuestras newsletters o tal vez se desuscriban. Esto es lo peor que nos puede pasar. Cuidemos y respetamos a nuestros clientes.

El Email Marketing no es una herramienta para conseguir nuevos clientes

Muchas empresas utilizan el Email Marketing para realizar “envíos no solicitados” a miles de empresas tratando de vender algo, eso se denomina Spam. Sin embrago, siempre tendremos la posibilidad de construir campañas legítimas con un listado de nuestros clientes y contactos, los cuales ya nos conocen y tienen referencias de nuestra empresa.

Cómo lograrlo? A través del tiempo, con las direcciones de correo de clientes y los contactos que han realizado alguna consulta, esa es la lista de correo legítima que podemos tener para hacer Email Marketing.

Por otro lado, otra manera de captar nuevos suscripores es colocando una ventana flotante en nuestro sitio web, invitando a que se suscriban para recibir nuestras Newsletters. En este caso la persona se preguntará que obtendrá a cambio. Deberá quedar claro dentro de esa ventana cual será el beneficio, nadie se suscribirá si no tiene en claro ese punto.

Podremos ofrecerle información, notas de interés, promociones o contenidos exclusivos que no aparecen en otro lado, regalos, sorteos, etc.

La importancia de la lista blanca

Estar dentro de una listas blanca es la mejor manera de asegurarse de que nuestras Newsletters ingresen en la bandeja de entrada y no en la bandeja de correo no deseado.

Es importante decirle a nuestros suscriptores que nos ingresen en su lista blanca para que nuestras newsletter les lleguen, eso mejorará el porcentaje de aperturas y por ende nuestros resultados.

Mensaje de bienvenida

Algo muy importante cuando logramos un nuevo suscriptor es un mensaje de bienvenida. Ademas es el momento ideal para pedirles que nos incorporen en su lista blanca. Y recordemos que lo más importante es lograr valor a nuestras Newsletters, si tiene valor para nuestros suscriptores, siempre estarán esperando noticias nuestras.

Luego del mensaje de bienvenida como seguir?

Podemos seguir con nuestras tareas habituales de envío de lanzamientos, promociones, notas de interés, etc.

Fundamentalmente si las Newsletters son informativas (como lo es esta nota) el suscriptor la recibirá con agrado, ya que es algo que aporta conocimientos y es algo positivo para él y su empresa.

Si las Campañas de Email Marketing  son para ofrecer productos debemos asegurarnos de que estén relacionadas con los hábitos de compra del suscriptor. De esta manera estamos realizando algo denominado Segmentación, que es agrupar a los distintos usuarios por listas de interés común, por zona geográfica, por clientes, por proveedores, etc.

Analizar, analizar y analizar siempre!!

Ahora bien, luego de lanzar nuestras Newsletters, debemos comenzar a analizar los resultados estadísticos.

Los puntos claves son el porcentaje de lecturas, de donde provienen las visitas y quienes se interesaron y hicieron click sobre algunos de los hipervínculos de la Newsletter. Este último dato es muy importante porque podemos saber quienes interactuaron con nuestras campañas.

Si ese porcentaje es bajo, quiere decir que debemos reveer nuestra comunicaciones para futuros envíos.

Como conclusión diremos que realizar campañas de Email Marketing requiere de una planificación previa y no realizarlas sin criterio. Bien sabemos que no todos nuestros suscriptores leerán nuestras Newsletters, pero hemos podido analizar estadísticas de distintos clientes y algunos han tenido un porcentaje de aperturas del 3% y otros del 55%, evidentemente este último tuvo en cuenta todo lo arriba descripto y ve reflejado el éxito en sus campañas.

 

Si todavía no utlizas 360 Web News podrás acceder a una cuenta gratuita de hasta 500 envíos mensuales. Solicitala ya!

Email Marketing GRATIS
 

Tal vez te pueda interesar leer: "Cómo impulsar las Ventas de las Empresas con el Email Marketing. Trucos y recomendaciones."

 

volver