Exito en email marketing

Quieres conocer cómo triunfan nuestros clientes? Estrategias exitosas en Campañas de Email Marketing
360 Web News - Publicado el 20 de Marzo de 2017

En esta publicación te contaremos algunos casos de éxito de nuestros clientes, que han implementado exitosamente sus Campañas de Email Marketing. Acceder a esta información te permitirá mejorar tus futuras campañas y si todavía el Email Marketing no es parte de tu estrategia de comunicación y ventas, esperamos que después de leer esta nota entiendas la importancia de esta herramienta ;-)

 

Caso 1) Aerosmith en Argentina

Aerosmith en la Argentina

La empresa encargada de comercializar la venta de entradas para la presentación del grupo de Rock Aerosmith en la Argentina en el año 2016, realizó varias acciones de publicidad para hacer conocer el evento. Una de ellas es el Email Marketing.

Su estrategia se basó en el desarrollo de varias campañas, algunas netamente de publicidad y otras de comunicación referente al evento. O sea, no solo utilizó el EmailMarketing para publicidad sino también para dar valor agregado a su servicio con información importante para sus clientes.

Este es un claro ejemplo de un doble uso de la herramienta, podemos vender, pero también brindar servicio a través de la comunicación. Siempre decimos y aconsejamos que al público no les gusta que siempre le quieran vender algo, siempre es bueno realizar otros tipos de Envíos de Newsletter, que agreguen valor a lo que hacemos y que sea de utilidad para nuestros suscriptores.

Volviendo al ejemplo, pasaremos a numerar las distintas campañas que realizó esta empresa.

Cantidad de campañas y frecuencia de envíos

  • La empresa realizó 16 campañas para el evento de Aerosmith.
  • La primera fue enviada el 2 de Junio y la última el 5 de octubre, o sea repartió las 16 Newlsetters en 4 meses. Eso nos da un promedio de 1 envío por semana.
  • Estrategia de envíos y segmentación
  • Los 2 primeros envíos de promoción, se realizó a una base de 82.383 personas, y su tasa de aperturas fue del 23,26%. Mientras que la efectividad de la entrega fue del 99,79%.
  • El porcentaje de aperturas de casi el 24% es considerado muy aceptable, para un envío a tanta cantidad de usuarios.
  • El tercer envío que realizan, se produce una segmentación de la base. Por algún motivo, un grupo de personas no pudo concluir la compra de las entradas y el sistema de la empresa detecta los intentos de compra fallidos.
  • La estrategia implementada es excelente, toman los emails de ese grupo de personas, y le envían una nueva Newsletter invitándolos a intentar comprar nuevamente. Esta acción tiene mucho significado, porque le están recordando al usuario del concierto, porque saben que han querido realizar la compra y por algún motivo no lo hicieron.

Estrategia de Asuntos

En cuanto a los asuntos utilizaron varios que enumeraremos a continuación en el orden en que fueron enviados.

1 – Aerosmith en la Argentina
2 - Cada vez Falta menos Aerosmith en Argentina
3 - Ultimas Localidades Aerosmith en Argentina

Como podemos observar el primer asunto es solamente informativo, anuncia un evento de un grupo de rock, pero en los asuntos 2 y 3, la estrategia apunta a comunicar a través del tiempo y de las pocas localidades disponibles.

Estos asuntos invitan a la apertura, invitan a que el usuario se sienta apurado, compre su entrada y no se pierda el evento. Es un disparador a las emociones, “falta menos” significa “vamos, no te quedes dormido y compra tu entrada ya”.

También es importante aclarar, aunque resulte obvio, que no siempre es bueno repetir el mismo asunto, hace perder el interés al público cuando recibe un asunto que ya leyó y mucho peor si el contenido interno de la newsletter es distinto al anterior.

Fidelización y comunicación

Por otro lado, ya con casi todas las entradas vendidas, las siguientes Newsletters fueron informativas, recordándoles a todos aquellos que adquirieron sus tickets que deben pasar a retirarlos lo antes posible, informando días y horarios para poder hacerlo.

Esto también es una manera de evitar que no se formen largas filas para poder retirar dichos tickets, lo que podría generar malestar en las personas. El informar con anticipación que ya puedan pasar a retirarlos, hace que no se junten todos en los dos o tres días previos antes del evento.

Conclusión

Esta campaña ha sido exitosa por los siguientes motivos

  • Generó la venta de tickets para un concierto de un grupo de Rock en un estadio de Futbol.
  • Se realizó con mucho tiempo de anticipación y fudamentalmente con una buena frecuencia entre envíos.
  • Se utilizaron distintos y efectivos Asuntos
  • No solamente se intentó vender tickets del evento, sino que además se enviaron comunicaciones de interés para aquellos que adquirieron entradas.

Caso 2) La Ribera. El periódico de Puerto Madero

La Ribera, Email Marketing para portales online

La Ribera es un caso muy particular referente a las Campañas de Email Marketing en empresas, porque es un diario online especializado en una exclusiva zona de la Ciudad de Buenos Aires. Puerto Madero es el barrio más nuevo y más caro de toda la Argentina. El precio en dolares por metros cuadrados supera por mucho, al los del resto de la Ciudad.

Cómo funciona?. La Ribera tiene un portal de noticias que invitamos a visitar en www.laribera.com.ar.

El mismo se mantiene actualizado con las noticias más relevantes del barrio, como por ejemplo los eventos que se realizan en él, las novedades y a la vez sirve como una guía en donde podemos encontrar, Restaurants, Bares, Shows y servicios, como por ej. Plomeros, Electricistas, Gasistas y todos aquellos rubros que el usuario puede necesitar para el mantenimiento de su hogar y/o oficinas.

El portal se sustenta con la venta de publicidad en formato de banners, pero además complementa este servicio a toda la comunidad barrial, con el envío de una Newsletter semanal, con toda una sintesís de las novedades de esa semana.

Por supuesto que dentro de la Newsletter también hay banners publicitarios y que tienen tanto o mayor impacto que los del portal online.

Puntos a destacar de las Newsletters de La Ribera.

En el portal de noticias tiene un popup flotante que invita a los usuarios a registrase en la Newsletter. Esto es de suma importancia ya que es una de las formas más eficientes y legales de conseguir nuevos suscriptores. La persona que se suscribe, es porque está interesada en recibir información.

El formato de la Newsletter tiene un formato agradable y de fácil lectura. Cada nota posee un título, una imagen y una pequeña introducción, luego un botón de “ver más” que invita al lector a seguir leyendo el resto de la nota dentro del portal.

Este punto es fundamental por varios motivos. Incrementa la cantidad de usuarios que visita el sitio web, el cual podrá seguir navegando otras partes del sitio, descubrir todos los servicios que brinda el portal a la comunidad y consumir la publicidad que hay en él. Además al recibir visitas desde distintos lugares desde donde hacen click, indirectamente mejora el posicionamiento del sitio en los buscadores.

La cantidad de notas dentro de la Newsletter es de apróximadamente 7 a 8 y la publicidad está entre cada una de ella. La cantidad de notas está dentro del standart ya que de ser muchas más se corre el riesgo que se vean cortadas en algunos lectores de correo.

El envío se realiza 1 vez por semana, por tratarse de una Newsletter de información barrial, es lo justo, ni más ni menos.

Conclusión

Este tipo de Newsletter informativa es el complemento ideal para un portal de noticias, ya que sirve de disparador para aumentar las visitas al sitio, además también es una alternativa para la venta de publicidad. No es lo mismo comprar un espacio publicitario dentro de un portal, que además se sume la posibilidad de aparecer en una Newsletter cuatro veces al mes.
 

Caso 3) Empresa de Viajes y Turismo

Email Marketing para Turismo

Junto con las empresas de cupones de descuentos, las empresas de viajes y turismo son uno de los rubros que más envíos de Newsletters consumen.

La información a enviar a través del uso del EmailMarketing es infinita, ofertas, promociones, paquetes turísticos, alertas de última hora, nuevos lugares para visitar, hoteles, pasajes, alquieres de autos, seguros del viajero....una lista infinita de posibilidades para ofrecer.

El rubro turismo es uno de los más receptivos a la hora de medir la cantidad de aperturas, ya que la siempre tiene en mente alguna escapada o el viaje soñado.

Y en este rubro, también es importante saber trabajar los asuntos, para generar interés y trabajar con la ansiedad, el tiempo y el miedo a perder esa oferta que tal vez jamás volverá.

A continuación damos una lista de los asuntos que nuestro cliente de Viajes y Turismo ha utilizado en el último año.

  • Viví una vacaciones diferentes en el Caribe
  • Dejate llevar....Dragones del Pacífico
  • Se acercan las vacaciones, ya decidiste?
  • No podes perder estas vacaciones
  • Soñas con el Caribe? Esto es para vos.
  • Aruba....una isla Feliz!
  • Chapelco 2017 – Ski y Aventura
  • Promo de último momento > Aéreos Cancún y Punta Cana

Todos estos asuntos utilizados por esta agencia son muy efecivos e invitan a la apertura, de hecho este cliente tiene tasas de aperturas por arriba del 25%, y una base muy segmentada.

A continuación vamos a listar los asuntos de otro cliente de 360 Web News que posee otra agencia de viajes y turismo. Los mismos tienen una tasa de apertura inferior al 8% y esto habla a la clara de lo importante que es el asunto dentro de nuestra estrategia de Email Marketing.

  • Día de la Bandera
  • Bariloche 2017
  • Viaje a Salta
  • Chile en avión

Estos últimos ejemplos de asuntos no tiene ningún elemento disparador para que el usuario haga click el él, no despierta interés y pasa desapercibido entre tantos otros.

Conclusión

Si no despertamos interés en nuestros asuntos, jamás tendremos éxito en nuestras Campañas de Email Marketing. Usar asuntos pobres y sin creatividad, determina el fracaso de nuestra acción de marketing.

Asuntos pobres = bajo % de aperturas

 

Caso 4) Centro Educativo

Email Marketing para entidades educativas

Un cliente de 360 Web News es un Instituto de Enseñanza Privada que dicta carreras y cursos de Grabación, Sonido e Iluminación.

La estrategia de Email Marketing y Redes Sociales del Instituto es fundamental para estar en contacto permanente con alumnos y ex alumnos.

Cabe destacar la importancia de comunicar los cursos, horarios, valor de las cuotas, y los de eventos y seminarios gratuitos que ofrecen al alumnado para mantenerlos motivados.

Y el envío de newsletters es una pieza clave de comunicación para ese fin. Muchas de las Newletters enviadas tiene un porcentaje de aperturas del 60%

Esto refiere sistemáticamente a la importancia de los contenidos y de la segmentación de la base de contactos. Mientras más segmentada la base, mayor cantidad de aperturas, ya que podremos llegar con nuestro mensaje a quienes realmente están interesados en recibirlo.

En una charla que mantuvimos con los directivos de la Institución, nos contaron sobre el porcentaje de alumnos que abandonan la carrera durante la segunda mitad del ciclo lectivo, esta situación los alerto y tuvieron que implementar una serie de recursos para mantener la motivación del alumno para que puedan completar el año.

Es por ese motivo que implementaron cursos cortos adicionales a la carrera, participación de los alumnos en actividades deportivas y recreativas como futbol, rugby y navegación a vela, etre otros.

Por otro lado comenzaron a brindar seminarios invitando a artistas, técnicos y músicos reconocidos, los cuales tienen alto grado repercusión.

Para todo ello, uno de los medios de comunicación más importantes desde el cual se anuncian estas actividades son el Envío de Newsletter.

Conclusión

Recordemos que el email sigue siendo una herramienta que utilizamos todos los días ya sea para nuestro trabajo o a nivel personal, el llegar a nuestro público objetivo a través del EmailMarketing, sigue siendo una de las formas más efectivas de comunicación.

 

Caso 5) Saludo de Fin de Año

Email Marketing y la estrategia del saludo de fin de año

Este es un caso muy particular, y nos toca a nosotros, el equipo de 360 Web News, contar nuestra experiencia con los saludos de fin de año que enviamos a toda nuestra base de contactos a través del envío masivo de mails.

Es una de las pocas ocaciones en donde realizamos el envío a todos nuestros suscriptores, es decir, no segmentamos. Entendemos que no hay necesidad de hacerlo, queremos llegar con nuestro saludos a todos ellos.

Hablando con muchos amigos y también clientes, coincidimos en que estamos un poco cansados de recibir cientos y cientos de saludos todos los años, por email, whatsapp, twitter, facebook, linkedin, instagram, etc, etc.

Todos los años a la hora se sentarnos a pensar en esta campaña, siempre realizamos un análisis previo de la repercusión que tendrá. Y ahí comienzan las pregutas.

  • Abrirán la newsletter?
  • La eliminarán apenas lean el asunto?
  • Que tasa de aperturas tendremos?

Al fin de cuentas siempre medimos nuestras campañas de Email Marketing, y porque no hacerlo con la de fin de año.

Parecerá extraño, pero los saludos de Fin de Año siguen dando excelentes resultados. No solo porque muchos clientes agradecen y retribuyen el saludo, sino también sucede algo inesperado, que con el correr de los años se volvió esperado por todos nosotros.

Qué es? Las ventas indirectas que produce el saludo de Fin de Año.

Todos los años recibimos respuestas a la Newsletter de Fin de Año con pedidos de trabajos. Sirve como disparador porque en ese momento se acuerdan que tienen algo para solicitarnos, y aprovechan esa oportunidad para hacerlo respondiendo directamente sobre esa Newsletter.

A partir de ese momento entedimos la importancia de esete tipo de Newsletter, y es la esencia pura de la fidelización.

Entonces por que no hacerlo con otras fechas especiales?. Si no tienes ningún producto para ofrecer en esas ocaciones, porque no realizar un saludo haciendo referencia a ella?

  • Halloween
  • Día de la Madre
  • Día del Padre
  • Día del Niño
  • Día del Trabajo
  • Día de San Valentín
  • Semana Santa

Son algunas de las fechas más importantes en donde puedes implementar esta estrategia de venta indirecta

 

Caso 6) Papelera fideliza a sus clientes

Email Marketing, caso de éxito de una Papelera

Una papelera, dedicada principalmente a la comercialización de sobres, resmas, resmitas, papeles reciclados e insumos gráficos, sus clientes son principalmente imprentas y librerías, entre otros.

Hace aproximadamente un año atrás comenzaron a utilizar el Email Marketing como una de sus acciones de marketing por internet con el objetivo de fidelizar a sus clientes y generar más ventas.

Ellos realizan dos tipos de campañas, las denominadas "ofertas" y las "institucionales".

Para las ofertas, eligen un producto en particular y lanzan una oferta a toda su base de contactos, los cuales consultan y realizan la compra correspondiente.

La otra campaña, la institucional, sirve como un disparador de consultas, ya que en ella realizan una síntesis de todos los productos que comercializan.

Ambas estrategías tienen muy buenos resultados, la realizan todos los meses y cada vez que son enviadas, no solo aumenta el tráfico hacia su página web, sino también aumentas las consultas y las ventas.

El Email Marketing es para las empresas, un aliado estratégico y en el caso de la papelera lo han comprobado desde su implementación.

Que otras acciones de marketing digital realiza esta empresa? Además de la implementación exitosa de sus envíos de newsletter, realizan ventas a través de Mercado Libre, campañas de Google Adwords y acciones en redes sociales.

Por otro lado su página web tiene una excelente posición en las búsquedas orgánicas de Google, con lo cual acá se da una ecuación ideal y es que en la primera página de Google aparecen en dos ocaciones.

La primera por la campaña de Adwords y la segunda por las búsquedas orgánicas, lo cual hace que se dupliquen las posibilidades de conseguir nuevos contactos, ya que ocupan 2 posiciones en la primera página.

Sin lugar a dudas la estrategia planteada por esta empresa abarca buena parte de las acciones de Marketing Digital que se aconsejan para fidelizar a los clientes y aumentar la exposición de marca y las ventas en general.


Como conclusión general de todos los casos de éxito que hemos expuesto en esta nota, como podemos observar, el Email Marketing es una herramienta poderosa de comunicación y ventas, aprovechemos este recurso para hacer crecer nuestra empresa y nuestra marca.

 

Si todavía no utlizas 360 Web News podrás acceder a una cuenta gratuita de hasta 500 envíos mensuales. Solicitala ya!
 

Email Marketing GRATIS
 

Tal vez te pueda interesar leer: Precios de Email Marketing

 

volver